Search
  • Leonardo Danel

Cómo usar PNL para visualizar su futuro

Updated: Aug 29, 2018


Hace algún tiempo, un alto directivo vino a verme y me preguntó si podía ayudarlo a prepararse para una presentación que se le pidió que hiciera como parte de un proceso de entrevista para un puesto de vicepresidente de software.
El trabajo de coaching estaba destinado a preparar al candidato para una presentación efectiva desde la definición del concepto del mazo de diapositivas, cómo hablar ante el jurado, qué decir, en qué entonación, haciendo un análisis FODA privado y mucho más.
Sabía que en el momento en que hubiéramos terminado él tenía una buena oportunidad de conseguir el trabajo, así que quería estar seguro de que ser aceptado para ese puesto es algo que realmente quería.
Era importante analizar su verdadera motivación por dos razones principales:

1. A veces queremos algo por las razones equivocadas, y cuando el "sueño" se hace realidad, no sabemos cómo enfrentarlo. Como dice un famoso "ten cuidado con lo que sueñas, puede hacerse realidad".

2. Ser consciente de su verdadero deseo puede ayudarlo a enfocarse mejor en alcanzar ese objetivo por una parte, y enfrentarlo mejor en caso de falla en la otra mano.
Para entender cuánto este gerente realmente quería la posición de vicepresidente, quería que él estuviera realmente allí, para sentir cómo será ser un verdadero vicepresidente de I + D.
Para ese propósito hicimos un ejercicio de PNL usando la técnica Timeline.
Lo llevé a un estado semihipnótico y le pedí que imaginara una línea de tiempo con el pasado, el presente y el futuro, y se pusiera en esa línea en el presente presente.
Le pedí que se imaginara a sí mismo en su trabajo actual y que sintiera todos los aspectos ahora. Lo que él siente, oye, ve.
Luego le pedí que asumiera que consigue el trabajo y se pusiera en la línea de tiempo dentro de un año, y nuevamente le pedí que sintiera, sintiera, escuchara y viera todo lo que hay en su nuevo puesto de vicepresidente.
Inmediatamente comenzó a sentir una sensación desagradable, frecuencia cardíaca acelerada, sensación extraña en las piernas y las manos, ruidos desagradables, visualizó demasiado trabajo e imágenes que no eran agradables de ver.
Luego le pedí que se imaginara a sí mismo dentro de dos años trabajando en su trabajo perfecto. Y de nuevo, sentir, sentir, escuchar y ver todo en este nuevo punto en el tiempo.
Los resultados fueron sorprendentemente sorprendentes.
De repente se sintió ligero, su frecuencia cardíaca era regular, escuchó ruidos agradables y vio imágenes agradables.
 Al final de la sesión de la PNL, estaba claro para él que realmente no quería este trabajo, al menos por ahora. Al analizar más a fondo los valores e intenciones del candidato, también quedó claro que le gustaría continuar con el proceso de la entrevista con el fin de hacer un punto y obtener cierta experiencia en dicho proceso de selección, pero no para obtenerlo realmente.
Teniendo esto en cuenta, realizamos otra sesión de simulación de 4 horas en la que el candidato me presentó una presentación real y la pulimos hasta que estuvo listo para el evento real.
Un par de días después recibió excelentes comentarios de los entrevistadores como uno de los mejores presentadores que tuvieron hasta ahora.
Logró tener una gran impresión al tener claridad sobre sus verdaderas metas y objetivos sin esperar demasiado del proceso en sí.
Finalmente, un amigo del nuevo Gerente General consiguió el trabajo (así es como funcionan las cosas aquí), pero mi cliente estaba feliz de saber que una mejor oportunidad lo está esperando muy pronto.
Unas semanas más tarde, mi cliente me llamó porque fue contratado como Vicepresidente de Desarrollo en una compañía de inicio de software.
6 views1 comment

© 2020 by Leonardo Daniel